Alfonso García de Vinuesa

Alfonso García de Vinuesa by Muneta & Cerracín

Alfonso  nació en Madrid el 13 de diciembre de 1958. Inició la carrera de Derecho, que abandonó  en el tercer curso, realizando un curso de pilotaje en la escuela de Emilio de Villota. Alfonso se inició con monoplazas promocionales y fue a competir a Gran Bretaña para fomarse en   esa especialidad.

En 1982 fue subcampeón de fórmula Ford Fiesta FEA, tras Antonio Albacete junior.

Ambos compaginaron este campeonato nacional con competiciones de la fórmula Ford británica, aunque el español que más  

En 1982 acudió la fórmula Ford Fiesta en España y fórmula Ford en Inglaterra. En la fórmula Fiesta FEA Alfonso destacó  junto con Ricardo Pérez Mínguez,

Antonio Castro, Luis de la Hoz y Antonio Albacete junior. Antonio y el propio Alfonso sentenciaron el título en la última prueba, finalizando campeón y subcampeón, respectivamente. 

En la fórmula Ford británica, Alfonso fue tercero en una manga, aunque el mejor piloto español en Reino Unido aquella temporada fue Michel López, que obtuvo una victoria.

En 1983, Alfonso participó en los campeonatos europeos  con un Reynard de fórmula Ford 2000. 

Alfonso García de Vinuesa by Muneta & Cerracín

En 1984 disputó el campeonato europeo de Fórmula 3 con un Ralt RT3 - Toyota.

En 1985 participó en la Fórmula 3 alemana, con Adrián Campos (tercero). Alfonso obtuvo la pole position en su primera carrera de F3 (en El Jarama).

Obtuvo una victoria en 1986 con su Reynard 863 - Volkswagen, clasificándose séptimo  en el campeonato alemán. Esa misma temporada  compitió en la Copa de Europa de F3 con un Dallara F386 – VW del Trivellato Racing, y, se inicia en la Fórmula 3000 FIA, participando en la última prueba de la temporada con un monoplaza del Peter Gethin Racing en El Jarama.

En 1987 inicia la Temporada Internacional Argentina de F33 con un Berta Mk III - Renault,

Continuado en el campeonato de Fórmula 3000 con un Lola de AG Motorsport/BS Automotive. Consiguiendo en la primera prueba de la serie puntuar al ser sexto en Silverstone. En Vallelunga partió cuarto, pero una avería le hizo abandonar. En Spa Francorchamps, sufrió un terrible accidente que casi le cuesta la vida, ya que su Lola T85/50 – Ford Cosworth DFV V8 se tocó con el de Luis Pérez Sala en uno de los tramos más rápidos del  circuito, cuando se acercaban al Raidillon en paralelo, y Alfonso resultó con fractura de cráneo. La prueba  se detuvo para atender al piloto y no volvió a reanudarse.

Alfonso   tras una larga e incompleta recuperación, retornó a la especialidad a final de temporada, pero había perdido facultades, aunque no motivación. 

Pasó de ser uno de los pilotos con los que se tenía que contar a tener muchas dificultades para calificarse para situarse en la parrilla, lo que no logró ni en Brands Hatch ni en Birmingham. 

Alfonso García de Vinuesa by Muneta & Cerracín
Alfonso García de Vinuesa con su Fórmula 3.000 en 1988

 En 1988 pasó de un March 88B del Team Onyx de Mike Earle a un Reynard del Tamchester Racing tras no poder calificarse en Pau.  El Reynard tampoco era competitivo y sólo lo calificó en Birmingham.

Alfonso   coincidió, sin mucho éxito, con Fermín Vélez  en la Fórmula 3.000 FIA. 

Alfonso lo intentó finalmente con el Madwick Racing en las dos últimas pruebas de 1988 (Zolder y Dijon Prenois), pero los resultados no llegaron.

 Unas temporadas más tarde participó en el Campeonato español de Turismos con un Fiat Tipo 16V Meycom contra pilotos como Carlos Palau, Santiago Martín Cantero, Josep Bassas, Antonio Albacete, Luis Villamil, Rafael Barrios, Juan Ignacio Villacieros, Iñaki Goiburu, Eduardo de Aysa o Luis Pérez Sala.

En 1993 Alfonso se inscribió para disputar la l Copa Porsche 968 empezándolo muy bien en las primeras pruebas, ya que Alfonso obtuvo el mejor tiempo de calificación en la prueba inaugural del certamen, pero en carrera, tras situarse en cabeza fue rebasado por Ridruejo y Winkelhock.

Alfonso  falleció  víctima de un accidente ocurrido en la carretera NacionaI 1, en la provincia de Madrid, el 24 de Mayo de 1997 tras haberse apeado de su automóvil, siendo  atropellado por el  tren trasero de un camión que pasaba en esos momentos.