Björn Waldegård

Björn Waldegård by Muneta & Cerracín

Björn nació el 12 de noviembre de 1943 en Solna, Provincia de Estocolmo (suecia).

Björn fue un piloto de rallys sueco campeón del mundo en 1979, siendo el primero en obtenerlo, ya que hasta entonces sólo existía el Título de Constructores.

Björn finalizó tercero en el campeonato de 1980 y cuarto en 1986.

Durante su trayectoria deportiva en el mundial, entre 1973 y 1992, participó en 95 eventos, obtuvo dieciseis victorias y 35 podiums.

Fue piloto oficial de las firmas automovilístcas BMW, Lancia, Ford y Toyota.

Aún detenta el récord personal de ser el piloto de mayor edad en vencer en un evento (46 años y 155 días), el Rally Safari de 1990, competición que volvió a disputar en 1991 cuando ya estaba practicamente retirado de la actividad deportiva.

Antes de la creación del certamen mundial, Björn  disputó diversas pruebas internacionales como el Rally de Suecia, donde obtuvo cinco victorias, tres de ellas cuando aún no formaba parte del mundial.

En el Safari Rally venció en cuatro ocasiones y en el de Montecarlo en dos.

Su copiloto habitual fue su compatriota Hans Thorszelius, no obstante formó equipo con otros siete prestigiosos copilotos.

Björn participó además en otras destacadas disciplinas automovilísticas como el Campeonato de Europa de Rallycross entre 1972 y 1978, el Rally Dakar o rallyes de clasicos, como el Rally Safari de Clásicos o el Rally de Históricos de Ypres.

Björn falleció el 29 de agosto de 2014.