Chris Lambert

Chris Lambert by Muneta & Cerracín

Chris nació el 9 de abril de 1944 en Birmingham, Reino Unido.

Fue un prometedor piloto que contaba con un título en química farmacéutica, que fue subcampeón en el Campeonato Británico de Fórmula 3 de 1965.

Chris inició su trayectoria deportiva en los karts con su paisano Tony Dowe, obteniendo el Campeonato Británico de 1964. En 1965 se trasladó a la Fórmula 3 con Tony Dowe trabajando como su mecánico, conduciendo un Brabham BT15 a la victoria en su segunda carrera.

Con un Brabham BT15 de 1966 finalizó segundo en el Campeonato. fue uno de los ganadores del Premio Grovewood.

En 1967 se promocionó a la Fórmula 2 con un Brabham BT23, pero tuvo una temporada poco afortunada repleta de fallos mecánicos y un accidente en carretera en España que dañó su monoplaza y el remolque. Su única recompensa fue un segundo puesto en el trazado germano de Hockenheim en una carrera fuera de campeonato y una victoria en su serie en Mallory en mojado.

En 1968 se formó el London Racing Team con el futuro presidente de la FIA, Max Mosley, que también competía en Fórmula 2. Adquirieron un Brabham BT23C con el que Chris se anotó sus primeros puntos en el Campeonato Europeo al finalizar cuarto en Hockenheim en la carrera en la que Jim Clark falleció trágicamente.

Chris también probó suerte en las carreras de coches deportivos, conduciendo con Bill Bradley un Porsche 906 en el circuito de Nurburgring en los 1000 kms, finalizando decimoquinto.

Posteriormente en Spa-Francorchamps con Bradley en los 1000 kms finalizó séptimo.

Tras Spa Chris retornó a la Fórmula 2 con Brabham para la prueba del Campeonato de Europa F2 en Zandvoort. En la novena vuelta Clay Regazzoni hizo una maniobra por el interior de Chris cuando se aproximaban al pequeño puente.

A más de 200 kmh rueda trasera de Chris fue alcanzada por la delantera izquierda de Regazzoni. Chris viró a la izquierda en la esquina del puente de hormigón estrellándose posteriormente. Desafortunadamente Chris no había fijado bien sus cinturones de seguridad y fue parcialmente expulsado del monoplaza. Fue declarado muerto en aquel mismo lugar. El monoplaza de Regazzoni dio varias vueltas por la pista pero escapó sin lesiones.

El London Racing Team fue disuelto y una investigación local absolvió de toda culpa Regazzoni sin embargo John Lambert, el padre de Chris consideró que Regazzoni había causado la muerte de su hijo e intetó procesarlo.

El 14 de noviembre 1971, más de tres años desde la fecha del accidente un informe oficial publicado por la Fédération Internationale de l'Automobile manifestó que Regazzoni era culpable de "un error en la apreciación, pero no de negligencia grave".

En el informe se llegó a decir que la "audacia" de un conductor era imposible controlar, aunque probablemente no era el mejor sitio para hacer esa maniobra de adelantamiento.

En el circuito holandés de Zandwoort el 28 de julio de 1968, Chris Lambert y una espectadora fallecieron cuando Chris y el Tecno 68 - Cosworth FVA del piloto hélvetico Clay Regazzoni colisionaron durante la prueba holandesa del Campeonato de Europa de Fórmula 2, al superar su Brabham BT23C - Cosworth FVA  la barandilla de un camino peatonal que pasaba por debajo.