Stebro

Stebro

Stebro Systems Ltd. - Canadian Stebro Racing

Peter Broeker by Muneta & Cerracín

Fundadores: John Stevens y Peter Broeker.

Nacionalidad: Canadá

Primer y Último Gran Premio: En el VIº United States Grand Prix, el 6 de octubre de 1963 en el Watkins Glen International, 

Circuito permanente de Nueva York, Peter Broeker del Canadian Stebro Racing con un Stebro Mk IV - Ford, se  calificó vigesimoprimero y finalizó séptimo.

Mejor clasificación: Séptima

Mejor calificación: Vigesimoprimera

1 Gran Premio disputado: Peter Broeker en el VIº United States Grand Prix de 1963

Gran Premio no disputado: Ernie De Vos en el VIº United States Grand Prix de 1963.

1 temporada: 1963

1 motorista: Ford

2 pilotos: los canadienses Peter Broeker y Ernie De Vos

1 modelo: Stebro Mk IV - Ford

88 vueltas, unos 326 kiómetros, disputados

Ernie de Vos by Muneta & Cerracín

Stebro (Stebro Systems Ltd. - Canadian Stebro Racing) fue otra escudería canadiense de Fórmula 1, mucho menos conocida que la Walter Wolf Racing.

Su propetario era Peter Broeker, piloto de origen aleman nacionalizado canadiense tras conseguir la residencia al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Peter diseñaba sus monoplazas en un taller ubicado en Montreal a fin de dar a conocer su marca a nivel nacional y local. Los monoplazas que manufacturaba Stebro eran de formulas menores, como la Fórmula Junior, equivalente a la actual Fórmula 3.

Con uno de estos monoplazas, el Stebro Mk.IV, inscrito por la Canadian Stebro Racing compitió en el VIº Gran Premio de Estados Unidos de 1963 en el trazado de Watkins Glen. Calzado con neumáticos Duplon, y con un motor Ford de 4 cilindros en línea algo mayor de lo que normalmente utilizaba sobre un chasis original, el Stebro se inscribió en una prueba que le venía grande. Por ello el piloto Ernie deVos, en principio titular de la escudería, cambió de opinión a última hora y dejó a Peter Broeker sin mas opción que ser el encargado de pilotarlo.

Peter Broeker  by Muneta & Cerracín

Sin suficiente preparación, su mejor registro en las sesiones clasificatorias se quedó a de 15,2 segundos del poleman, Graham Hill (BRM), lo que le otorgaba la última plaza de la parrilla de salida, el vigesimoprimer puesto.

Como es de imaginar en carrera las cosas no funcionaron mejor ya que transcurridas las diez primera vueltas la caja de cambios se bloqueó en la cuarta marcha,por lo que Peter tuvo que aguantar en esta situación hasta divisar la bandera de cuadros, que cruzó en séptima posicióna, 28 vueltas del vencedor, Graham Hill con su BRM P57.