Benetton 193 y 193B de 1993

Michael Schumacher by Muneta & Cerracín

El Benetton B193 fue un monoplaza de Fórmula 1 diseñado por Ross Brawn y Rory Byrne que compitió para la escudería Camel Benetton Ford en la temporada 1993, impulsado por el último motor Cosworth HBA en un acuerdo que inicialmente era exclusivo con Ford y que calzaba neumáticos Goodyear.

El B193 se distingue de su predecesor por ser 15 centímetros más estrecho atendiendo las normas vigentes en 1993, y la adición de bargeboards en el Gran Premio de San Marino. También tenía “sidepods” con una línea menos pronunciado para los conductos del radiador. 

La altura de su morro también se elevó en comparación con la del B192. El 1993 disponía de una "cubierta" más plana a fin de suavizar el flujo de aire sobre la suspensión trasera que su antecesor el B192. El perfil estándar de la placa posterior también se modificó, disponiendo de un borde delantero recto en lugar del diseño curvo del B192. 

Avanzada la temporada esto se modificó más con la adición del "ala delantera". Un ala adicional en voladizo usado en las pistas de alto “downforce”, montado adelante y sobre el plano principal, ensamblado vía las extensiones de la placa terminal. 

El borde delantero del alerón delantero mostraba también un perfil recto, en lugar de curvarse hacia adelante hacia las placas finales. 

El borde delantero del morro seguía un perfil curvo más suave, mientras que el B192 era más plano en su punta.

 

 Riccardo Gabriele Patrese by Muneta & Cerracín

Diseñadores: Ross Brawn (Dirección Técnica, Rory Byrne (Diseño) y Willem Toet (Aerodinámica).

Pilotos: el italiano Riccardo Gabriele Patrese y el germano Michael Schumacher.

Escudería: Camel Benetton Ford.

 Motor: Ford Cosworth HB V8.

Neumáticos: Goodyear

Chasis: Monocasco en fibra de carbono. 

Peso: 

Transmisión: 

Marchas: 

Combustible y Lubricante: Elf.

Depósito: 

Suspensión: 

Amortiguadores: WP

Frenos: Frenos de disco de carbono.

Dimensiones: 

Distancia entre ejes: 2,88 metros. 

Vía delantera: 1,69 metros. 

Vía trasera: 1,62 metros.

Primer Gran Premio: En el XXIº Grand Prix of South África, con un tiempo variable, un 14 de marzo de 1993 en el trazado de Kyalami, abandonaron, el italiano Riccardo Gabriele Patrese como consecuencia de una salida de pista, tras partir desde la séptima plaza de la parrilla de salida, y el germano Michael Schumacher al realizar un trompo, tras calificarse en tercera posición.

Último Gran Premio: En el LVIIIº Australian Grand Prix, un ligeramente nublado 7 de noviembre de 1993 en el trazado de Adelaida, el italiano Riccardo Gabriele Patrese finalizó en la octava posición, tras partir desde la novena plaza de la parrilla de salida, y el germano Michael Schumacher abandonó al fallar su motor, tras ser cuarto en las tandas de calificación.

Mejor clasificación: Michael Schumacher en el XXII Grande Premio de Portugal, en el Autódromo Fernanda Pires da Silva, circuito permanente de Estoril, a los mandos de un Benetton B193B - Ford Cosworth V8 obtuvo la segunda victoria de su trayectoria deportiva, tras partir desde la sexta plaza de la parrilla de salida.

Mejor calificación: Seis terceras plazas en la parrilla de salida de Michael Schumacher.