Brabham BT56 de 1987

Riccardo Patrese by Muneta & Cerracín

El Brabham BT56 fue un monoplaza de Fórmula 1 diseñado por John Baldwin y Sergio Rinland para la escudería Brabham (Motor Racing Developments Ltd) en la temporada 1987. El BT56 era propulsado por un motor recto de 4 turbocharged de BMW. 

Brabham finalizó octavo en el campeonato de Constructores de 1987, tras obtener diez puntos. 

Fue pilotado por los italianos Andrea de Cesaris, Riccardo Patrese y Stefano Modena. Tanto de Cesaris como Patrese se anotaron un tercer puesto con el BT56.

Tras una decepcionante temporada 1986 con el BT55, Brabham retornó a un diseño más convencional en 1987. 

Durante mucho tiempo el diseñador de Brabham había sido Gordon Murray, pero este les había abandonado pasando a McLaren, convirtiéndose el BT56 en el primer monoplaza de Brabham no diseñado por Murray desde la época de Ralph Bellamy y su Brabham BT37 de las temporadas 1972 y 1973. 

El BT56 no era un monoplaza muy competitivo; y aunque fue más rápido que otros, no era tan competitivo como los diseños Williams, McLaren, Ferrari o Lotus de esa temporada. 

Tampoco era muy fiable, ya que de las dieciséis carreras disputadas, Patrese finalizó seis, y de Cesaris sólo terminó una, que fue la de su tercer puesto en Bélgica. Y aunque tenía una mala reputación por estrellarse, la mayoría de sus abandonos fueron motivados por fallos mecánicos, quizás motivadas por su temperamental conducción. 

Riccardo Patrese también obtuvo un tercer puesto en México.

Este fue el último Brabham que uso un motor turbo. También fue el último diseño para la Brabham de Bernie Ecclestone, el dueño de la escudería, que la vendió a un empresario suizo a finales de 1987, tras adquirirla en 1972 al cofundador Ron Tauranac. 

Andrea de Cesaris by Muneta & Cerracín

Diseñadores: John Baldwin (Director Técnico) y Sergio Rinland (Diseño).

Pilotos: Los italianos Mauro Baldi, que no llegó a disputar ningún Gran Premio, Riccardo Patrese, Stefano Modena y Andrea de Cesaris.

Motor: BMW

Neumáticos: Goodyear

Chasis: fibra de carbono y Kevlar

Peso: 545 kg 

Transmisión: Brabham / Weismann 

Marchas: 6 

Combustible y Lubricante: Castrol 

Tanque: 195 Litros

Suspensión: Pullrod double wishbone.

Amortiguadores: Koni 

Frenos: De disco Brabham / SEP 

Longitud:  

Distancia entre ejes: 2,832 metros 

Vía delantera: 1,778  metros 

Vía trasera: 1,651  metros