McLaren M23

Jochen Mass by Muneta & Cerracín

La longevidad del McLaren M23 sólo es comparable a la del Lotus 72, es impresionante. La responsabilidad de hacerle debutar recayó en las manos de Denis Clive Hulme, el 3 de marzo de 1973 en el trazado de Kyalami. El neozelandés le calificó con una brillante pole position que en carrera se concretó en una quinta posición, resultado muy alentador si tenemos en cuenta que diversos problemas en los primeros compases le habían relegado al decimosexto lugar.

No obstante esa temporada subió en tres ocasiones a lo más alto del pódium. La primera con Denny en Suecia, y las otras dos con Peter Revson, en Silverstone y Mosport Park. Los magníficos resultados obtenidos por el M23 llevaron a la tercera posición del Mundial de Constructores a McLaren, tras Lotus y Tyrrell.

En 1974 se proclamaron brillantemente campeones del mundo con el brasileño Emerson Fittipaldi y el piloto neozelandés, Denny Hulme que así ponía punto final a su brillante trayectoria en la Fórmula 1.

En 1975 se vieron superados por los Ferraris de Lauda y Regazzoni, pero aun así vencieron en Argentina, España y Reino Unido.

En 1976, el M23, descrito como "inmanejable" por James Hunt en su primer kilómetro, otorga un complicado título al piloto británico. Las tomas de aire de la chimenea había sido sustituidas por otras en forma de V dispuestas a cada lado del casco del piloto. No obstante el título de constructores fue a parar a manos de Ferrari.

En 1977 otorgó tres poles a la escudería en los primeros compases de la temporada gracias a Hunt, pero ya ninguna victoria.

El M23 dijo adiós, con una honrosa novena posición, a los circuitos definitivamente en el XLIXº Gran Premio d'Italia en 1978, con el brasileño Nelson Piquet, pero ya no defendía los colores del Team McLaren, sin los de BS Fabrications.

Diseñador: Gordon Coppuck

Pilotos: Dave Charlton, Emilio De Villota, Emerson Fittipaldi, Bruno Giacomelli, Mike Hailwood, David Hobbs, Denny Hulme, James Hunt, Jacky Ickx, Brett Lunger, Jochen Mass, Nelson Piquet, Peter Revson, Jody Scheckter, Tony Trimmer y Gilles Villeneuve.

Escuderías: Yardley Team McLaren, Marlboro Team Texaco, Scribante Lucky Strike Racing, Lucky Strike Racing, Marlboro Team McLaren, Iberia Airlines, Chesterfield Racing, 

Liggett Group/B&S Fabrications, Centro Asegurador F1, Melchester Racing y BS Fabrications

 Motor: Ford Cosworth

Neumáticos: Goodyear

Chasis: Monocasco en aluminio 

Peso: 601 kg 

Transmisión: Hewland FG 400 

Marchas: 6 

Combustible / Lubricante: Texaco y Havoline 

Tanque: 191 Litros

Suspensión: Ressort/Fourche/Bascule 

Amortiguadores: Koni 

Frenos: De disco - Lockheed 

Longitud: 

Distancia entre ejes: 2,720 metros

Vía delantera: 1,630 metros 

Vía trasera: 1.650 metros.