Tyrrell P34 - 1976 a 1977

Jody Scheckter - Tyrrell P34

Diseñador: Derek Gardner.

Pilotos: Patrick Depailler, Ronnie Peterson y Jody Scheckter.

 Motor: Ford Cosworth.

Neumáticos: Goodyear.

Chasis: Monocasco en aluminio 

Peso: 587 kgs.

Transmisión: Hewland DG 400.

Marchas: 5.

Combustible / Lubricante: Elf.

Depósito: 191 Litros. 

Suspensión: Unequal-length Double-Wishbone.

Amortiguadores: Koni.

Frenos: de disco.

Longitud:  

Distancia entre ejes: 2,453 metros.

Vía delantera: 1,234 metros.

Vía trasera: 1,473 metros.

El Tyrrell P34, o Project 34, recordado por todos como el "seis ruedas", fue un monoplaza diseñado por Derek Gardner, proyectista principal de  la escudería Tyrrell en los años setenta. 

Este monoplaza estaba dotado de ruedas directrices  de 10 pulgadas de diámetro en su parte delantera, fabricadas especialmente para este monoplaza, y ruedas motrices convencionales en su parte trasera. 

Las pequeñas ruedas delanteras se diseñaron para incrementar la penetración en el aire, a fin de obtener una menor área frontal.

La menor dimensión de las ruedas directrices daba lugar a una pérdida de área de contacto entre la goma de los neumáticos y el asfalto del circuito, y por consiguiente una mala adherencia a la pista. A fin de resolver este problema se configuró una estructura de cuatro ruedas directrices de diez pulgadas. Para ello Derek Gardner hubo de diseñar una compleja suspensión que permitiese que las cuatro ruedas fueran dirigidas como una única estructura.

Patrick Depailler by Muneta & Cerracín - Tyrrell P34

Su debut se produjo en el circuito madrileño del Jarama, en el Gran Premio de España de 1976, en las manos del piloto francés Patrick Depailler, mostrándose muy competitivo, al ser tercero en las sesiones de calificación, aunque se vio obligado abandonar la carrera en la vigesimosexta vuelta con problemas de frenada. Esa primera temporada, tanto el sudafricano Jody Scheckter como Patrick obtuvieron destacados resultados con el P34. No obstante mientras Patrick elogiaba el monoplaza, el sudafricano manifestaba que la competitividad del monoplaza sería efímera. 

Cabe destacar que en el rendimiento del monoplaza, influyó que los neumáticos especiales que producía Goodyear no fueron fabricados en la suficiente cantidad hasta finales de temporada.

En su cuarta carrera, en el trazado de Anderstorp, disputándose el Gran Premio de Suecia se produjo la eclosión del P34. Jody y Patrick fueron los protagonistas de un sonado doblete.

Aunque hasta la fecha, Jody ostenta en su palmarés en ser el único piloto de la historia de la Fórmula 1 que ha vencido pilotando un monoplaza de seis ruedas, al finalizar la temporada, manifestando que "el seis ruedas era pura basura".

Ronnie Peterson by Muneta & Cerracín - Tyrrell P34

En la temporada de 1977, Jody fue remplazado por el “sueco oro”, Ronnie Peterson, y el Tyrrell P34 contó con una aerodinámica mejorada. El Tyrrell P34B era más amplio y pesado que su antecesor, y aunque Ronnie logró obtener algunas prometedoras posiciones, como su compañero Patrick, quedaba patente que el monoplaza no era tan competitivo como la pasada temporada. Una de las principales carencias fue que la firma proveedora de neumáticos no estuvo a la altura de las necesidades del P34. 

El desarrollo del P34 se dio por concluido en 1978, poniendo fin a uno de los episodios más curioso de la historia de la Fórmula 1.