Wolf WR1 - 1977

Jody Scheckter by Muneta & Cerracín - Wolf WR5 - 1978

Al llegar la escudería canadiense Walter Wolf Racing llegó a la Fórmula 1 en 1977 con su propio monoplaza, diseñado por Harvey Posthlethwaite, no eran unos completos novatos. 

La escudería nació de la unión Wolf con Williams, que se separó al finalizar la temporada 1976, dejando a las dos formaciones trabajando por separado. Frank Williams se llevó parte del personal clave como el ingeniero Patrick Head, mientras que Wolf se quedaba con el capital financiero. Los de Williams hubieron de conformarse con un March 761 que no disputó todos los Grandes Premios y no llegó a puntuar, mientras que el Wolf WR1, con el sudafricano Jody Scheckter al volante se imponía en su primera prueba, Argentina, lo que supuso un espectacular debut y aunque en parte gracias a la suerte, abandonaron sus más directos rivales Hunt y Watson, el WR1 de la escudería con licencia británica conducida por un hombre de origen austro-esloveno, de nacionalidad canadiense con un piloto surafricano a los mandos había ganado nada más llegar en Buenos Aires. Todos en el paddock se asustaron al ver como este convencional monoplaza era realmente competitivo con el resabiado Scheckter. Tras abandonar en Brasil, el WR1 se subió al pódium en cuatro ocasiones seguidas, consagrándose con una segunda victoria en Montecarlo. No obstante, el verano trajo una decepcionante racha de abandonos.

Con el otoño se alternaron los pódiums con retiradas, finalizando con una nueva victoria, Mosport Park, en tierra de Walter Wolf. 

Esta fue la última victoria de su historia en la Fórmula 1. Finalmente Jody se llevó el subcampeonato y la escudería, a pesar de tener un solo monoplaza, finalizó en una destacada cuarta posición del campeonato de constructores.