Don Nichols

Don Nichols by Muneta & Cerracín

Don Nichols  nació el 23 de noviembre 1924, y fue el fundador y director de la histórica escudería Shadow Formula One Team. 

Don previamente trabajó para la firma de neumáticos Firestone antes de crear su propia empresa llamada Advanced Vehicle Systems en 1968. 

En 1970 Don produjo su primer monoplaza para la Can Am.

Decidió bautizar la escudería como Shadow (sombra),  y en el logotipo figuraba un espía encubierto. 

El piloto norteamericano George Follmer obtuvo el título de la Can Am para Shadow en 1972 y Don obtuvo un importante patrocinio de UOP (Universal Oil Products) y tomó la decisión de construir monoplazas de Fórmula 1. 

La escudería accedió a la Fórmula 1 al inicio de la temporada de 1973 con un Shadow DN1 – Ford Cosworth con George Follmer y Jackie Oliver como pilotos.  Esa temporada, ya en el segundo Gran Premio en Montjuich obtuvieron un pódium gracias George Follmer. Meses después, gracias al británico Keith Jack Oliver obtuvieron otro pódium en Mosport.

En 1974, con Jean-Pierre Jarier, Peter Jeffrey Revson, Brian Herman Thomas Redman, Bertil Roos y Thomas Maldwyn Pryce como pilotos y con los DN3 - Ford Cosworth sólo pudieron ser terceros en Mónaco gracias a Jarier. 

En 1975 Jackie Oliver se convirtió en el director comercial de la escudería. Con un DN5 obtienen dos poles position, una en Brasil con Jarier, y otra en Silverstone con Pryce. En ambas ocasiones en carrera todo queda en nada tras sendos abandonos. Siendo el mejor resultado un tercer puesto en el lluvioso y dramático Österreichring gracias a Tom Pryce.

En 1977 vencen con Alan Jones en l Österreichring, pero la mayor parte de la dirección del equipo salió de Shadow a fin de fundar la escudería  Arrows. Don los demandó y ganó, alegando violación de los derechos de autor, pero Shadow entró en declive y en 1981 Don vendió la escudería al empresario chino Teddy Yip.