Ligier-Gitanes
Ligier

Guy Ligier

Guy Ligier, fundador de la escudería Ligier by Muneta & Cerracín

Fallece Guy Ligier, fundador de la escudería Ligier, a los 85 años de edad.

Como piloto de Fórmula 1 logró sumar un solo punto en su casillero en el Gran Premio de GP de Alemania de 1967 tras finalizar octavo con un Brabham BT20 - Repco V8.

Guy, que fue el propietario de la escudería a la que daba nombre su apellido, falleció a los 85 años de edad tras dedicar su vida profesional al deporte automovilístico y a la Fórmula 1 en particular. 

Guy no tuvo éxito como piloto en la especialidad reina entre las temporadas 1966 y 1967,  pero posteriormente se embarcó en la aventura de dirigir una escudería de Gran Premio y, con ella, llegó a ser subcampeón del mundo de constructores en 1980 tras el equipo Williams.

Con su marcha , la Fórmula 1 ha perdido a una de las figuras emblemáticas del deporte.

Guy falleció el domingo 23 de agosto tras vivir ligado al deporte toda su vida, primero como jugador de la selección francesa de rugby, luego como piloto de Fórmula 1 y, finalmente, como manager de su propia escudería.

En su época de piloto, participó en un total de 13 Grandes Premios entre 1966 y 1967, y se retiró con tan solo un punto logrado en el GP de Alemania de 1967 tras finalizar sexto.

En 1974 compró Matra Sports y dos temporadas más tarde hizo acto de presencia en la categoría reina con su propia escudería, Ligier, y Jacques Laffite como piloto. La escudería obtuvo nueve poles, nueve victorias y un subcampeonato de Constructores de la en 1980.

En esta escudería, que obtuvo una gran reputación a comienzos de los ochenta con pilotos como el propio Jacques Laffite, Patrick Depailler o Didier Pironi, también contó con  personalidades de la talla de Jacky Ickx, Andrea de Cesaris, René Arnoux, Thierry Boutsen, Martin Brundle, Mark Blundell, Johnny Herbert y Oliver Panis, entre otros.

Guy se desvinculó de la escudería en 1992 y cuatro años más tarde fue adquirida por el tetra campeón del mundo Alain Prost, que la rebautizó como Prost GP.

Ligier Gitanes Blondes - Ligier JS37 Renault V10 -1992