Scuderia Ferrari

John Barnard

John Barnard by Muneta & Cerracín

John nació el 4 de mayo de 1946, en Wembley, London (Gran Bretaña).

En McLaren John volvió a introducir el concepto de los pontones con forma de botella de Coca-Cola. 

A John se lepuede considerar el creador de la Fórmula 1 moderna.

Su McLaren MP4/1C se encuentra expuesto en el Donington Collection Museum

Tras tres temporadas,  con seisvictorias, 17 pódiums, 5 vueltas rápidas y 130 puntos, llegó el momento de presentar su sustituto, el MP4/2.

Con dicho monoplaza, y sus dos evoluciones posteriores (B y C), en manos de los dos mejores pilotos del momento, Niki Lauda y Alain Prost, llegaron los dos títulos ende 1984 y 1985 y el de pilotos en 1986, convirtiéndose en uno de los chasis más exitosos de la reciente historia de la Fórmula 1. 

No obstante John decidió dejar McLaren por la Scuderia Ferrari. Para el suponía el paso de estar en la cumbre a estar en un equipo que llevaba casi año y medio sin conseguir una victoria.

John no se instaló en Maranello y creó la Ferrari Guildford Technical Office en el Reino Unido, donde durante las dos primeras temporadas trabajó en el monoplaza atmosférico que debutaría en 1989 y tratando mejorar los diseños de Gustav Brunner...

Ferrari 640 by Muneta & Cerracín

La presentación del Ferrari 640 supuso un auténtico shock ya que este no se parecía a ningún otro diseño visto hasta el momento.

Morro era pato, los pontones altos y muy adelantados, las tomas de aire de los laterales y un cambio semi-automático de siete velocidades. En 1995 practicamente todos los monoplazas contaban con uno. 

En Jacarepagua debutó con una victoria. Dio muestras de su rigidez en el escalofriante accidente sufrido por Gerhard Berger en el Tamburello. Un par de éxitos más en Hungaroring y Estoril ...

Finalmente a mediados de la temporada no renovó por la Scuderia y fichó por Benetton y Flavio Briatore, unaunión que por razones económicas duró tres años.

Posteriormente estuvo con los de Toyota en su primer intento por entrar en la Fórmula 1, de nuevo en Ferrari, en Arrows y en Prost... hasta que en 2001 dejcidió dejar el mundo de la competición. 

John Barnard en Sport Auto en 1993
John Barnard en McLaren