Tyrrell F1 Team

Ken Tyrrell

"Tío Ken"

Ken Tyrrell by Muneta & Cerracín

 Ken nació el 3 de mayo de 1924 en el Reino Unido. Ken sirvió en la Royal Air Force durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, posteriormente se convirtió en comerciante maderero. 

En 1951 Ken comenzó a competir como piloto al volante de un Cooper en Fórmula 3 sin llegar nunca a destacar, dejó de la competición en 1959 y se introdujo en el negocio de las carreras gracias al negocio familiar en la Fórmula Junior. Ken fue el responsable del descubrimiento de Jackie Stewart, que corrió para su escudería en Fórmula Junior a mediados de los años sesenta. Con la ayuda de la petrolera francesa Elf y de Ford, Ken alcanzó su sueño de entrar en la Fórmula 1 en 1968, como director de la escudería Matra International, en una unión entre el equipo de Tyrrell y el constructor francés de automóviles Matra. Durante sus primeros años en la Fórmula 1, el "Tío Ken", como era conocido, llegó a la cima de su carrera. No obstante, la trágica pérdida del piloto galo François Cevert durante los entrenamientos en Watkins Glen del Gran Premio de los Estados Unidos de 1973 le afectó profundamente. En los años siguientes, Ken fue bajando su rendimiento hasta convertirse en un equipo de mediana categoría, a pesar de contar con talentos de la talla de Jody Scheckter, Ronnie Peterson y Patrick Depailler. 

Ken llegó a introducir nuevos conceptos en la Fórmula 1. 

Ken Tyrrell by Muneta & Cerracín

En 1976, su escudería creó un monoplaza, el P34, con que contaba con seis ruedas, dos motrices y cuatro delanteras. 

El diseño del ingeniero Derek Gardner obtuvo una victoria, pero tuvo que ser abandonado cuando Goodyear se negó a fabricar los pequeños neumáticos que utilizaba el monoplaza, ya que entorpecía su lucha contra otros fabricantes de neumáticos de Fórmula 1. A comienzos de los años ochenta, la suerte de Ken descendió al no disponer patrocinio alguno. No obstante "tío Ken" aún contaba con su buen ojo para detectar el talento, trayendo a la Fórmula 1 a los pilotos Michelle Alboreto y Martin Brundle, si bien no pudo retenerlos. Al no contar con los recursos necesarios, Ken era el único que equipo con un motor Cosworth DFV en una época en que el resto de equipos habían migrado a los motores turbo. Michelle Alboreto logró la última victoria del Cosworth en 1983, pero en la temporada siguiente la escudería fue excluida del Campeonato debido a ciertos hechos que implicaban una violación en la normativa de pesos de los monoplazas. Ken negó dichas acusaciones y sintió que la escudería era excluida por negarse a utilizar motores más caros. A comienzos de los años noventa, el control la escudería recayó en gran parte en sus hijos y en Harvey Postlethwaite. En esos años, Jean Alesi obtuvo dos segundas plazas, y la escudería logró liderar una carrera por última vez. El último pódium fue el conseguido en 1994, gracias a Mark Blundell, y el último punto lo logró Mika Salo en 1997. En 1999 el equipo de Ken fue adquirido por Craig Pollock y la British American Tobacco para formar la nueva escudería British American Racing. Ken no se mantuvo junto al equipo durante el último año de existencia de la escudería ya que Pollock insistió en fichar a Ricardo Rosset, al que Ken creía inferior a otros pilotos disponibles, como Jos Verstappen o Norberto Fontana. 

Ken falleció el 25 de agosto de 2001 a los 77 años de edad a causa de un cáncer.